Ayer cuando volvía a casa vi en el escaparate de una tienda de mi pueblo estas setas, ¡mis preferidas! y además con un aspecto.., no pude evitar entrar ,comprarlas y pensar en como prepararlas.Una lámina de hojaldre que me había sobrado y el resto de ingredientes ,de esos que suelo tener siempre en casa.
El resultado..mejor que lo probéis vosotros.Sólo os diré que voy a repetirla muchas veces.
- 1 lámina de hojaldre
- 1 bandeja de setas (hongo Shiitake)
- Aceite de oliva
- Sal gruesa
- Vino blanco
- Queso de cabra aunque podéis echarle el que queráis
- Leche
- Pimienta molida negra, blanca y roja
Lavamos las setas y colocamos en papel absorvente para quitar el exceso de agua.Cortamos en juliana y ponemos en una sartén con aceite a saltear cuando estén doradas añadimos un chorro de vino blanco y la sal.
En un cazo a fuego lento ponemos 50g de queso de cabra troceado y unos 200ml de leche.Cuando esté deshecho espolvoreamos con la pimienta.
Estiramos la masa y con un aro cortamos la medida del molde.
Vamos montando el hojaldre, una capa de queso y otra de setas y volvemos a cubrir con otra lámina hojaldrada.Para finalizar rallamos queso por encima.
Al horno 170 º en la función de gratinado arriba y abajo.
Para darle el toque fresco servimos con ensalada de tomate.
Os dejo más información acerca de mis setas preferidas:
El hongo Shiitake ha sido cultivado desde hace siglos en las
regiones montañosas de Asia (especialmente en China, Japón y Corea)
Hoy en día, se cultiva en muchos países. Suele
ser muy apreciado tanto por su sabor como por sus propiedades
medicinales.
Propiedades del hongo Shiitake
La ventaja con el Shiitake es que ha sido uno de los alimentos mejor y más estudiado y por ello se ha comprobado sus múltiples propiedades.- Una de sus propiedades más interesantes es su efecto fortalecedor del sistema inmunológico. Por ello sus aplicaciones pueden ser muchas y muy diversas. Suele ser de gran ayuda en problemas víricos y bacterianos ya que estimula nuestra producción de interferón, linfocitos T y macrófagos. Así puede ayudarnos en casos de herpes, gripes, resfriados.
- Aliado en casos de cáncer y tumores ya que por un lado tiene un efecto antioxidante (contiene Lentinan, Betaglucano, el enzima Superóxido Dismutasa, vitaminas A, C, E y Selenio) y por otro, como hemos dicho, fortalece el sistema inmunológico.
- En enfermedades cardiovasculares ya que favorece el control de la hipertensión, reduce el colesterol y disminuye la viscosidad de la sangre. Esto es posible gracias a que contiene la Eritadenina y a un tipo de fibra llamada Chitin.
- Favorece la digestión ya que tiene muchos enzimas, especialmente la pepsina y tripsina.
- El hongo Shiitake es un alimento antienvejecimiento ya que por un lado contiene antioxidantes y por otro favorece niveles adecuados de la hormona del crecimiento.
- El hongo Shiitake contiene Ergosterol que es un nutriente que se convierte en vitamina D cuando nos da el sol. Muy importante para asimilar el Calcio y fósforo adecuadamente.
- Su aporte de ácido Linoleico ayuda a fabricar diferentes tipos de prostaglandinas.
Información nutricional del hongo Shiitake
- Alto contenido en Fibra (el doble que los champiñones) y reduce el Colesterol.
- Bajos en calorías (de 35 a 40 calorías por cada 100 gramos de Shiitakes frescos)
- Alto nivel de proteínas 15 - 30 %, conteniendo además 9 aminoácidos esenciales (especialmente Metionina y Arginina)
- El hongo Shiitake contiene vitaminas del grupo B y D2 y minerales como el Hierro, Zinc y Magnesio.
- Este hongo suele doblar su tamaño durante la noche lo cual nos da idea de su gran riqueza en Enzimas (unos 50) Entre ellas destaca el Superóxido Dismutasa que tiene un gran efecto antioxidante.