jueves, 3 de mayo de 2012

Soufflé de patata, jamón y queso.


Para terminar la semana un soufflé que irá bien como cena o aperitivo de una comida diferente.


Ingredientes para 4 personas.

  • 150 g  de jamón
  • 4 patatas 
  • 100 g Queso de cabra
  • 4 huevos
  • Sal
  • Nuez moscada
  • Aceite o mantequilla.
Lavar las patatas y pinchar con un tenedor.Introducir al horno hasta que estén bien cocidas.Una vez frías quitamos la piel y pasamos por un pasapuré o colador ancho.
Agregamos las yemas una a una batiendo bien, el jamón picado muy fino en cuadraditos y el queso rallado.
Batimos las claras restantes con una pizca de sal a punto de nieve e incorporamos suavemente a la mezcla de patata para que no baje.
Por último, un toque de nuez moscada al gusto y a los moldes que previamente hemos untado de aceite o mantequilla. Horno precalentado a 200º unos 15 minutos.Los soufflés deben servirse inmediatamente.




La patata una hortaliza
¿Por qué añadir las patatas en tus menus?
Por que...El valor calórico
...es una de las principales fuentes de hidratos de carbono complejos (también llamados lentos, es decir que a diferencia de los hidratos de carbono simples, estos tardan más en ser absorbidos, por lo que, entre otras funciones, pone a disposición del cuerpo un combustible de larga duración.
...contienen vitaminas y oligoelementos

Y sobre todo 
...son bajas en calorias : 80 Kcal por 100 gr cocida al vapor (100 gr = 2 patatas pequeñas del tamaño de un huevo) 
...son ricas en fibras, que favorecen la impresión de saciedad.
Deben elegirse patatas con un sabor agradablecomo las de carne firme (Charlotte, Franceline, Amandine, , Ratte ...). Otro tipo de preparaciones pueden presentar más calorías, pero dentro de los límites aceptables (puré o gratinadas, entre 94 y 100 kcal por 100 g).
Las patatas fritas y los chips se pueden cocinar de una manera más ligera como por ejemplo al horno con un poco de aceite de oliva o con robots de cocina más modernos que permiten limitar la cantidad de aceite utilizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario