viernes, 2 de marzo de 2012

Infusiones.Las más usuales y sus propiedades.

Todos los que me conocéis sabéis que soy una gran admiradora de las infusiones desde hace muchos años.Por ello, hoy os enseño algo más acerca de su historia, propiedades...

Sería el emperador chino Sheng-Tun quien popularizase las infusiones en el año 2737 antes de Cristo. Conocedor de las herbolística y preocupado por la salud y higiene de su pueblo sólo bebía agua hervida convencido de su beneficio para la salud.
Al caer unas hojas seca sobre su tradicional vaso de agua hervida descubrió la primera infusión de té. Esta bebida se popularizo entre las clases altas y era utilizado como diurético, tónico o bálsamo.
Propiedades medicinales.




 Las infusiones deben ser controladas por expertos que administran sus funciones beneficiosas para el organismo. Las más comunes no son medicamentos, si bien sus propiedades beneficiosas las han popularizado hasta convertirlas en parte de nuestra dieta tradicional. Adicionalmente estas hojas se emplean para dar olor y sabor a diferentes comidas.

Manzanilla

Esta infusión ha sido empleada por sus efectos medicinales durante miles de años. Si bien existen tres variantes de manzanilla la más conocida y la que encontraremos en todas las tiendas es la llamada manzanilla alemana.
La manzanilla tiene propiedades que la permiten su uso de forma tanto externa, para aliviar problemas como inflamaciones, caspa, excema o hemorroides; como interna gracias a su efecto calmante gracias a que funciona como un sedante suave. Uno de sus principales usos es aliviar los problemas digestivos, ya que la manzanilla alivia los malestares intestinales.

Sería en el siglo XVII cuando el té se popularizo como bebida en Europa, convirtiéndose en la segunda bebida más empleada tras el agua en nuestros días.
Desde sus inicios el té ha sido empleado para aliviar los dolores de cabeza y eliminar las toxinas. Y en la actualidad diferentes estudios médicos han descubierto nuevos beneficios para la salud derivados de sus propiedades antioxidantes, antibióticas y anticancerígenas.
El tratamiento de las hojas de esta planta da lugar a sus dos variantes más extendidas: el té verde y el té negro.

Poleo-Menta

El poleo menta es una hierba perenne caracterizada por tallos de hasta 50 centímetros y un olor muy penetrante. Las propiedades medicinales de esta infusión pueden ser tanto de caracter interno, para los aparatos digestivo y respiratorio, como externo, ya que aplicado sobre la piel reduce las picaduras de insectos, el excema o las hemorroides..



Aquí os dejo un listado de las más usuales y sus propiedades.

Acedera Se pueden tomar infusiones para el acné, inflamaciones y depuración de la sangre.
Ajedrea Dentro de las infusiones que son beneficiosas para el aparato digestivo
Albahaca. Múltiples beneficios: caída del cabellos, digestión, inflamación de encías...
Angélica Beneficiosa para aparato digestivo.
Anís Infusión para evitar las flatulencias gases, también se usa como somnífero y elimina el mal aliento.
Artemisa Planta estimulante y tónica. Regula menstruación, ideal para afecciones de los nervios
Borraja Contra la fiebre y los eczemas
Cilantro Estimulante, digestivo y antiespasmódico, contra la flatulencia y malas digestiones.
Comino Alivian los problemas gastrointestinales y las flatulencias. Tónicos, aperitivos.
Eneldo Una infusión de las semillas tiene propiedades: diuréticas, carmitativa, antihemorroidal, empectico y sedante.
Estragón Una de las infusiones recomendadas para favorecer la digestión.
Hierbabuena Infusión estimulante, digestiva y reconstituyente. Los árabes creían que era una de las hierbas afrodisíacas más potentes.
Hinojo recomendable dentro de las plantas de beneficios diuréticos y aperitivos.
Laurel Infusión que fortifica los nervios.
Manzanilla La reina de las infusiones. Acción desinflamatoria, alivia úlceras de estómago, sedante, favorece el sueño
Menta, Problemas digestivos, dolores de cabeza, dolores de muelas
Orégano Ideal para vías respiratorias, laringitis, amigdalitis, tónico estomacal, ayuda a expulsar gases, también contra dolores de espalda, reuma...
Romero Contra el reuma y la gota, estimulante y mejora la circulación sanguínea
Salvia Purificadora y astringente, depurativa, ayuda al hígado.
El emperador de las tisanas tiene variedades con propiedades muy diferentes: ver las referencias a té rojo, té negro, té verde, té blanco... Antioxidantes.
Tila Infusión tranquilizante, combate insuficiencias renales, gripes, catarros y depresión nerviosa, mezclado con la manzanilla refuerza su condición de digestivo de ambas infusiones por separado
Tomillo Aparte del mal aliento, favorece digestión y circulación, calma dolores de cabeza.
Verbena Bajan la fiebre

No hay comentarios:

Publicar un comentario