miércoles, 28 de marzo de 2012

Quiche Lorraine con puerros y bacon

Hace años que llevo queriendo preparar esta receta, fue en el instituto cuando nuestra profesora de francés nos inculcaba el gusto por la cocina gala, los  profiteroles, la créme brule, le tatín, le tapenade y la quiche lorraine que hoy os presento.

La “Quiche Lorraine” aparece en las mesas de Nancy en el año 1586. Estaba hecha antaño de masa fermentada (o masa de pan) y recubierta de huevos y crema. Hoy en día, se come en el mundo entero adornada con daditos de panceta ahumada.
 La fórmula original data de la Edad Media. Aparece referenciado en libros de cocina de unos 400 años y en ninguno de ellos el queso está incluido en la receta. 

Se trata de una receta oriunda de la región de Lorena, situada al noreste de Francia, que se destaca por la producción de repostería a base de mantequilla. Esto es porque en aquella zona los productos lácteos son abundantes y de muy buena calidad, tal como sus frutas y embutidos. La historia cuenta que la receta data de la Edad Media, donde aparece su preparación en antiguos libros de cocina (hace 400 años aproximadamente), pero en ninguno de ellos figura el queso, que más tarde se añadió a la elaboración, a fin de conceder un toque de distinción.

QUICHÉ LORRAINE DE PUERROS Y BACON



Ingredientes: 150 g de harina, 75 g de mantequilla o margarina, 3 cucharadas de agua, una pizca de sal, 100 g de bacon ahumado, 100 g de queso Gruyere en láminas finas, 3 puerros, 2 huevos, 1 vaso de leche tibia.

Elaboración:
Para la pasta brisa: Poner la harina en círculo tipo volcán y en el centro el agua, la mantequilla líquida y la pizca de sal. Amasar desmenuzando la pasta con los dedos hasta que quede compacta pero húmeda. Hay que trabajarla varias veces con la palma de la mano, lo que se llama brisar. Estirar la masa con el rodillo y forrar un molde desmontable con ella.
Pincharla varias veces para evitar que suba y ponerla en el horno 8 o 10 minutos.
Mientras la masa está en el horno…..cortar el bacon ahumado en tiritas y freírla con muy poco aceite y reservar.
Cortamos los puerros en rodajas finas y se pocha en la misma sartén.
Trascurridos los 8 o 10 minutos de horno, se saca la masa y se pone encima la láminas
de queso Gruyere, el bacon y los puerros bien repartidos.
A continuación cubrirla con la siguiente crema:
Batir los huevos, sazonarlos con sal, pimienta y nuez moscada, importante verter la
leche caliente y mezclar bien con el batidor. Verter la crema sobre la tarta y cocer
en el horno regular unos 30 minutos aprox. hasta que la crema esté bien cuajada.
Se aconseja servirla tibia.



 En mi casa fue un éxito, no quedaron ni las migas.jejeje

Os dejo el enlace de un blog con exquisitas recetas y una página para que ojeéis.Bon appetit.
http://www.lidl-recetas.es/recetas/pasteles/macarons-de-frambuesa
http://micocinafrancesa.blogspot.com.es/

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario